¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ciruelos de Cervera es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
El examen de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que observan posibles fallos y establecerán si es necesario realizar arreglos
La auditoría de la construcción persigue analizar amenazas asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el desgaste, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el consumo energético.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas tareas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la edificación y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este documento es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Ciruelos de Cervera están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados registrados que se proveen luego de la evaluación. Esta información indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la realización de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en burgos determina que la ITE tiene que ser realizado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
- Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
En caso de que se localice defectos en alguno de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un escrito con las actuaciones requeridas para asegurar la seguridad y conservación del edificio.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de varios elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Normalmente, el el período que se tarda en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación minuciosa de la condición de conservación y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones exigidas.
En algunos casos, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.
El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una sanción.
De vez en cuando, un vecino se niega a aprobar la ITE porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.