¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Clariana de Cardener es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales cualificados que identifican probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones
La peritación del edificio busca evaluar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.
Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE tiene información detallada de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones requeridas, debido a que se debe inspeccionar extensamente la calidad de seguridad y preservación del edificio.
Ocasionalmente, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más específica de la condición del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.
El Técnico cualificado redacta el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Clariana de Cardener se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se desee reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento exige a pasar la inspección por los años del inmueble, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.
Algunas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En lleida, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificios de más de 45 años. En lleida cada decenio, para edificios superior a 30 años, al igual que en lleida.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En particular, en la ITE se analiza la condición de las posteriores partes de la construcción:
- Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de reparación y se emite un documento con las ejecuciones necesarias para garantizar la protección y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.