escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Coaña

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Coaña es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por especialistas que descubren potenciales defectos y decidirán la necesidad de ajustes

La revisión técnica del inmueble persigue examinar peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, englobando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la ITE, tienes que inspeccionar el informe el cual se entrega después de la supervisión. En dicho expediente se especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en asturias y asturias, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diferentes elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se determinan fechas para su regularización y se emite un informe con las actuaciones fundamentales para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de considerables factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el la duración que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles, debido a que se debe inspeccionar concienzudamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Coaña están obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una multa.

Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la ITE debido a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.