escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cobos de Fuentidueña

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cobos de Fuentidueña es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La comprobación del Edificio busca examinar peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee información detallada de la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cobos de Fuentidueña se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado una ITE, debes inspeccionar el expediente el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de segovia cada decenio, para construcciones de más de treinta años, así como en segovia.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban numerosos elementos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan los tiempos de corrección y se elabora un escrito con las intervenciones indispensables para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una sanción.

Algunas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las condiciones correctas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin visitar esa Vivienda o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. En general, el el lapso de tiempo que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las comprobaciones cruciales, ya que se debe examinar extensamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un análisis más preciso del estado de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.