¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Codorniz es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!
La revisión de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que identifican potenciales defectos y decidirán la necesidad de reparaciones
La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar riesgos vinculados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte particularmente.
La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. Por eso, actualmente se refiere como IEE para englobar todos estas revisiones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación del inmueble y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno.
Este documento tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de múltiples factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse más tiempo.
Para realizar la ITE se requiere tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, ya que se tiene que examinar rigurosamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
En muchos casos, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.
Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado defectos.
Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.
De este modo:
La Legislación IEE en segovia define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los elementos siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de subsanación y se elabora un escrito con las actuaciones convenientes para proporcionar la protección y manutención inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Codorniz se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejercer, aunque sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.
De vez en cuando, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica debido a que su Piso no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.