escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Codos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Codos es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan posibles anomalías y evaluarán si es necesario realizar mejoras

El análisis de la propiedad busca inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, el deterioro, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, además de el ahorro energético. En consecuencia, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes verificar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En zaragoza cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en zaragoza.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos para su subsanación y se suministra un informe con las operaciones fundamentales para asegurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de considerables elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación en profundidad del estado de preservación y protección de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones esenciales.

Para obtener un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Codos se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.