escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cofrentes

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cofrentes es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles fallos y determinarán la necesidad de arreglo

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar riesgos relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la erosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad, sumado a la gestión energética. Por consiguiente, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe que se presenta tras la inspección. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se descubren defectos en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de reparación y se emite un informe con las actuaciones indispensables para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación completa del estado de preservación y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias.

Para adquirir un informe más exacto del estado del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cofrentes están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica debido a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.