escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cogollos

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cogollos es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

El análisis de la edificación se efectúa por expertos que descubren potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar amenazas ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la corrosión, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, así como la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cogollos se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o declinar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes evaluar los resultados documentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En burgos, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de estos aspectos, se precisan fechas para su regularización y se emite un documento con las actuaciones requeridas para proteger la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación completa del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las evaluaciones cruciales.

Otras veces, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.