escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Colindres

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Colindres es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La peritación de la construcción se ejecuta por especialistas que identifican eventuales carencias y juzgarán si es necesario realizar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como propósito inspeccionar amenazas ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la degradación, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Por consiguiente, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la ITE, debes analizar el informe que se facilita después de la auditoría. En dicho expediente se precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la materialización de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en cantabria establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en cantabria y cantabria, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diferentes aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina el acceso de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de corrección y se emite un escrito con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una auditoría pormenorizada de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las verificaciones indispensables.

Para adquirir un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Colindres se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por los años de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la ITE dado a que su Casa no está en las condiciones correctas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la realización del Informe.