¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Condado de Treviño es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar mejoras
La auditoría de la construcción tiene como objetivo analizar posibles peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante quiero aclararte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas actividades indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.
Este Certificado tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el expediente que se presenta tras la supervisión. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.
En concreto:
En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan muchos componentes de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se analiza la accesibilidad del edificio, así pues, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.
En la ITE se comprueba el estado de las zonas siguientes de la construcción:
- La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
- Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se elaboran fechas para su reparación y se suministra un informe con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.
En el caso de que no se quiera abonar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones imprescindibles, debido a que se debe inspeccionar completamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.
Para asegurar un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría extender la duración del análisis.
El Profesional autorizado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Condado de Treviño se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse ya que se puede entrañar una sanción.
A menudo un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o negarse a la realización del Reporte Oficial.