escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Conquista

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Conquista es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La inspección del edificio tiene como finalidad inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte específicamente.

La ITE evalúa el estado general del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la estructura y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados establecidos que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta información informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en cordoba define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en cordoba y cordoba, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan muchos aspectos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones fundamentales para asegurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede cometer una multa.

Algunas veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Conquista se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de determinados elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

La metodología de la ITE consiste en una investigación concienzuda de la condición de preservación y protección de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se genera el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se desee reembolsar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.