escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Constanzana

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Constanzana es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos que encuentran eventuales imperfecciones y determinarán la oportunidad de efectuar arreglo

La comprobación del Edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. De esta manera, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento según los estándares de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una ITE, debes revisar los resultados registrados que se otorgan luego de la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en avila establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina el acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de regularización y se suministra un escrito con las intervenciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de considerables factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. Generalmente, el el tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

El proceso de la ITE involucra una comprobación exhaustiva de la condición de conservación y seguridad de la construcción, por lo que se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones indispensables.

Algunas veces, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la condición del edificio. Eso puede alargar la duración de la inspección.

El Perito correspondiente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Constanzana están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una penalización.

Muchas veces, un propietario no quiere aprobar la ITE ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.