escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Contreras

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Contreras es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que observan probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad evaluar riesgos ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

La ITE evalúa la conservación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, junto con el ahorro energético. De este modo, actualmente se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Contreras se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados establecidos que se entregan luego de la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban muchos aspectos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina el acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos componentes, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un documento con las ejecuciones fundamentales para preservar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones requeridas, dado que se debe analizar detalladamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una sanción.

En contadas ocasiones, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.