escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Corbíns

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Corbíns es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican posibles debilidades y evaluarán si es necesario realizar arreglo

La peritación del edificio tiene como propósito examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Corbíns están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados documentados que se entregan después de la evaluación. Esta declaración apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en lleida establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en lleida y lleida, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diferentes aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se formula un documento con las actuaciones obligatorias para asegurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la ITE es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una multa.

Algunas veces un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin visitar ese Domicilio o rehusar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. En general, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las inspecciones requeridas, puesto que se debe examinar detalladamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.