escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Córdoba

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Córdoba es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que descubren eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar arreglo

La inspección del edificio busca examinar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. Así que, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones necesarias, ya que se debe inspeccionar en profundidad la calidad de protección y preservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más específica del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Córdoba están requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la ITE es porque te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede cometer una penalización.

De vez en cuando un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados confirmados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en cordoba determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cordoba y cordoba, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican numerosos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos para su corrección y se suministra un informe con las ejecuciones obligatorias para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.