escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cortegada

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cortegada es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan eventuales imperfecciones y determinarán si es necesario realizar soluciones

El análisis de la propiedad persigue examinar peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero voy a aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. Por tanto, en la actualidad se le denomina como IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una ITE, debes evaluar el informe el cual se presenta después de la auditoría. En dicho expediente se informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en orense establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en orense y orense, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de corrección y se formula una memoria con las ejecuciones convenientes para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cortegada están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE consiste en una comprobación plena de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las evaluaciones fundamentales.

En contadas ocasiones, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Perito correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.