escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cortes de Pallás

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cortes de Pallás es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se realiza por expertos que descubren posibles fallos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La peritación del edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra características de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe el cual se facilita después de que la supervisión. En dicho expediente se precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la realización de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diferentes aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En caso de que se localice defectos en cualquiera de estos componentes, se elaboran fechas para su rehabilitación y se aporta un documento con las intervenciones obligatorias para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, ya que se debe analizar detalladamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

Para adquirir un informe más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cortes de Pallás se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.