escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Corvera de Asturias

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Corvera de Asturias es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa el estado general de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, abarcando la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente que se presenta al cabo de la supervisión. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias define que la ITE debe ser efectuado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de asturias cada decenio, para construcciones superior a 30 años, tal como en asturias.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se determinan los tiempos de regularización y se suministra un informe con las ejecuciones convenientes para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se quiera liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se necesita sacar el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones fundamentales, ya que se debe inspeccionar profundamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Muchas veces, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

El Perito correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Corvera de Asturias se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.