escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cosuenda

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cosuenda es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que descubren probables deficiencias y decidirán si es necesario realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad busca revisar riesgos asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la erosión, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

La ITE evalúa la condición de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. En consecuencia, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes verificar el informe que se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la implementación de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias define que la ITE debe ser efectuado cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, así como en zaragoza.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de esos elementos, se elaboran plazos para su subsanación y se suministra un documento con las operaciones decisivas para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría extensa de la calidad de conservación y protección del edificio, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones requeridas.

De vez en cuando, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada del estado del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cosuenda se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de hacer la inspección es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una sanción.

En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección ya que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o negarse a la realización del Documento Escrito.