escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Covarrubias

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Covarrubias es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se realiza por especialistas que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La supervisión de la propiedad persigue analizar riesgos ligados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la corrosión, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la optimización energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, así como la gestión energética. Por eso, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todas estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la construcción y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Algunas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe que se presenta al cabo de la auditoría. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la realización de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en burgos define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En burgos cada 10 años, para edificios de más de treinta años, tal como en burgos.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos componentes del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se revisa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de rehabilitación y se elabora un documento con las ejecuciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Covarrubias se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.