escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cualedro

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cualedro es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles problemas y establecerán la necesidad de soluciones

La inspección del edificio persigue examinar peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero quiero explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se identifica como IEE para contemplar todas estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye información detallada de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cualedro se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de hacer la ITE es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una sanción.

En muchos casos un propietario no desea pasar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados documentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

En concreto:

En orense, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En orense cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, tal como en orense.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos componentes, se establecen fechas para su corrección y se aporta un documento con las ejecuciones decisivas para facilitar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE implica una investigación minuciosa de la calidad de preservación y protección del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones necesarias.

Para garantizar un informe más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, esto podría alargar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.