escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cuart de les Valls

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cuart de les Valls es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que observan probables deficiencias y juzgarán si es necesario realizar arreglos

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene información detallada de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la materialización de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias establece que la ITE tiene que ser practicado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se preparan fechas para su subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones decisivas para facilitar la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse dependiendo de varios factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el período que se demora en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables.

Muchas veces, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

El Perito competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no se desee liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cuart de les Valls están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.