escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Daimuz

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Daimuz es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, así como la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se nombra como IEE para incluir todos estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra características de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de considerables elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Por lo general, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

El proceso de la ITE incluye una investigación minuciosa de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones imprescindibles.

Para asegurar un informe más exacto de la condición de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Daimuz están obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se entrega después de que la supervisión. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se descubra defectos en alguno de estos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un documento con las actuaciones obligatorias para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.