¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Donhierro es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por peritos expertos que identifican potenciales defectos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La auditoría de la construcción persigue evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte específicamente.
La función de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina como IEE para abarcar todas estas mismas procesos requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica el estado del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.
Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
El Certificado ITE posee detalles como el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Donhierro están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede incurrir en una sanción.
A menudo un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Residencia o rehusar la materialización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se presenta tras la supervisión. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Norma IEE en segovia define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En segovia cada diez años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en segovia.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la ITE se evalúan diversos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza el acceso del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los componentes siguientes del edificio:
- La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos para su regularización y se formula un informe con las intervenciones obligatorias para proteger la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.
El proceso de la ITE implica una verificación detallada del estado de conservación y seguridad de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias.
Ocasionalmente, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más concreta del estado del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.
Tras la inspección se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.