escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Dos Torres

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Dos Torres es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por peritos expertos que detectan eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de correcciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la corrosión, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte concretamente.

La ITE evalúa la situación de la estructura. Y la IEE considera la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De esta manera, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento según los estándares de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

De este modo:

La Legislación IEE en cordoba define que la ITE tiene que ser desempeñado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de cordoba cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en cordoba.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan muchos aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se revisa el acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En particular, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de rehabilitación y se emite un escrito con las ejecuciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se necesita contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones cruciales, ya que se tiene que inspeccionar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más específico de la condición de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar la duración de la inspección.

Tras la inspección se elabora el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Dos Torres se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de proceder a la inspección es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse dado que se puede cometer una multa.

Muchas veces, un propietario se niega a autorizar la Inspección dado que su Casa no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.