¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Durango es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La inspección del inmueble se efectúa por expertos que identifican potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de realizar correcciones
La evaluación técnica del inmueble persigue analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. Por eso, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas procesos obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.
En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Durango se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha pasado una ITE, debes analizar el expediente que se presenta posteriormente a la inspección. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto defectos.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.
De este modo:
La Legislación IEE en vizcaya define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.
En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En vizcaya cada decenio, para construcciones superior a 30 años, así como en vizcaya.
¿Qué se examina en la ITE?
Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores partes de la construcción:
- El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de esos elementos, se preparan fechas para su subsanación y se formula un escrito con las operaciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.
Para efectuar la ITE se precisa tener el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones cruciales, debido a que se debe evaluar profundamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.
Para asegurar un análisis más preciso de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender el tiempo del análisis.
El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se quiera pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una penalización.
En muchos casos, un vecino no desea aprobar la ITE puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.