¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Duruelo es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!
La auditoría del edificio se efectúa por inspectores autorizados que identifican posibles fallos y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes
El análisis de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la descomposición, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE observa la adaptabilidad y la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, además de la gestión energética. Así que, en la actualidad se refiere como IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.
Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE presenta datos sobre la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes analizar el expediente que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.
De este modo:
En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en segovia y segovia, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se comprueban distintos aspectos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica el acceso del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.
Particularmente, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes partes del edificio:
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen fechas para su rehabilitación y se emite un informe con las operaciones fundamentales para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.
Para llevar a cabo la ITE se necesita contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones esenciales, ya que se debe analizar exhaustivamente la situación de protección y conservación del inmueble.
Incluso, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.
El Perito autorizado redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Duruelo se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Ocasionalmente, un vecino se niega a permitir la Inspección puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.