escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ejea de los Caballeros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ejea de los Caballeros es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por personal competente que descubren posibles problemas y determinarán la conveniencia de realizar correcciones

La valoración del edificio persigue revisar amenazas relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, el deterioro, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. Por eso, ahora se nombra con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE contiene especificaciones de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una ITE, tienes que comprobar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se precisan los plazos de regularización y se elabora un informe con las ejecuciones obligatorias para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE incluye una evaluación rigurosa de la situación de conservación y seguridad del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones cruciales.

Para conseguir un informe más específico de la situación de la propiedad, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Ejea de los Caballeros están obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede entrañar una multa.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.