escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Barraco

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Barraco es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se efectúa por expertos que descubren eventuales carencias y establecerán la necesidad de soluciones

La peritación del edificio tiene como propósito revisar amenazas relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la degradación, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por eso, actualmente se llama como IEE para abarcar todos estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición de la construcción y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra características de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría concienzuda de la condición de preservación y protección del edificio, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

De vez en cuando, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más precisa de la calidad del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico competente prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en El Barraco están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de proceder a la inspección es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una penalización.

De vez en cuando, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Piso no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe que se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En avila cada diez años, para construcciones superior a 30 años, así como en avila.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se preparan plazos para su corrección y se aporta un documento con las actuaciones requeridas para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.