escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Bollo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Bollo es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos calificados que descubren eventuales carencias y juzgarán la necesidad de soluciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero voy a aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en El Bollo están requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente que se presenta al cabo de la supervisión. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en orense define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en orense y orense, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se emite un documento con las operaciones imprescindibles para preservar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una multa.

Otras veces, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar en función de diferentes elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el la duración que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones imprescindibles, dado que se tiene que examinar plenamente la calidad de protección y conservación del edificio.

Para garantizar un informe más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender la duración de la inspección.

El Técnico autorizado genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.