escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Buste

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Buste es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La revisión de la construcción se realiza por técnicos calificados que detectan potenciales defectos y evaluarán la necesidad de soluciones

La valoración del edificio busca evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. De esta manera, ahora se refiere como IEE para englobar todos estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar en función de determinados elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el período que se tarda en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación extensa del estado de preservación y protección del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

En algunos casos, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados establecidos que se entregan después de la inspección. Esta documentación definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En zaragoza cada diez años, para construcciones de más de treinta años, tal como en zaragoza.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos para su corrección y se aporta un documento con las intervenciones necesarias para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en El Buste están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de hacer la inspección es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una multa.

En ocasiones, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.