escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Espinar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Espinar es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que detectan posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio busca analizar posibles peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. Por eso, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación completa de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo que se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las verificaciones esenciales.

Otras veces, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa del estado del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe que se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en segovia define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se detecte deficiencias en alguno de estos aspectos, se elaboran fechas para su subsanación y se suministra un informe con las intervenciones necesarias para procurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en El Espinar se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.