escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Franco

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Franco es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que descubren posibles fallos y concluirán si es necesario realizar arreglo

La valoración del edificio persigue evaluar riesgos ligados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. De este modo, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todos estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en El Franco se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que analizar el informe el cual se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser ejecutado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en asturias y asturias, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos componentes de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se detectan carencias en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de reparación y se emite un escrito con las ejecuciones indispensables para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de proceder a la inspección es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede entrañar una penalización.

Algunas veces, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Casa no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se precisa contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las comprobaciones cruciales, ya que se debe examinar completamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un análisis más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.