escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Hornillo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Hornillo es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan posibles debilidades y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la degradación, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La ITE evalúa la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. En general, el el período que se ocupa en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones obligatorias, dado que se tiene que analizar completamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Otras veces, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

El Técnico autorizado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en El Hornillo están requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la ITE es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una penalización.

En muchos casos un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe que se entrega después de la auditoría. En dicho informe se especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en avila establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En avila cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en avila.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se evalúan varios componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se verifica el acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se establecen plazos para su reparación y se emite un informe con las ejecuciones indispensables para procurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.