escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Oso

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Oso es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos calificados que observan posibles fallos y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte específicamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, así como el consumo energético. Por consiguiente, ahora se identifica como IEE para abarcar todas estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene análisis completo de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados establecidos que se entregan luego de la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la implementación de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en avila establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de regularización y se elabora una memoria con las actuaciones obligatorias para procurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el período que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

La metodología de la ITE incluye una evaluación minuciosa de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias.

Para obtener un análisis más exacto del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar la duración del análisis.

El Perito competente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en El Oso se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos, un vecino se niega a autorizar la ITE debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.