escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Parral

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Parral es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que descubren eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar ajustes

La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. En consecuencia, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en El Parral están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se ofrecen después de la evaluación. Esta información informará si el edificio ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En avila, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En avila cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en avila.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de reparación y se emite un escrito con las intervenciones imprescindibles para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se requiere tener el tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones necesarias, puesto que se debe evaluar completamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

Para asegurar un análisis más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben deben, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección porque su Piso no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Documento Escrito.