escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Pueyo de Araguás

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Pueyo de Araguás es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que descubren probables deficiencias y juzgarán la necesidad de reparaciones

La comprobación del Edificio persigue revisar peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la corrosión, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero quiero aclararte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en El Pueyo de Araguás se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe que se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la realización de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Ley IEE en huesca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes componentes de la construcción, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se determinan los tiempos de subsanación y se elabora un escrito con las ejecuciones indispensables para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de distintos elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación pormenorizada de la calidad de preservación y protección de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables.

Esporádicamente, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la condición del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de hacer la inspección es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.