escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Tiemblo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Tiemblo es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se realiza por técnicos calificados que descubren posibles debilidades y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos

La peritación del edificio tiene como objetivo revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. De esta manera, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee información acerca de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede perpetrar una multa.

Muchas veces un propietario no desea pasar la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados registrados que se entregan a continuación de la inspección. Esta declaración indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en avila determina que la ITE debe ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de subsanación y se elabora un documento con las ejecuciones requeridas para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en El Tiemblo están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.