escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Emperador

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Emperador es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican posibles fallos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La peritación del edificio tiene como finalidad analizar peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la degradación, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, sumado a el consumo energético. De esta manera, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene especificaciones de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de ejecutar la ITE es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una sanción.

En ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente reembolsar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En valencia cada 10 años, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se analiza la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de reparación y se formula un escrito con las ejecuciones decisivas para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Emperador están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.