escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Encinacorba

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Encinacorba es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por técnicos que detectan eventuales carencias y concluirán si es necesario realizar arreglos

La evaluación técnica del inmueble busca analizar peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, el desgaste, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero voy a aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee características de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una ITE, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.

En caso de que se detecte deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un informe con las operaciones indispensables para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de varios elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complejidad. En general, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones imprescindibles, ya que se debe evaluar completamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender el tiempo de la inspección.

El Perito autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Encinacorba están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos un vecino no quiere ejercer la ITE dado a que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.