escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Encinas

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Encinas es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El análisis de la edificación se realiza por inspectores capacitados que identifican eventuales imperfecciones y concluirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero quiero aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incorporando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la materialización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en segovia precisa que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos puntos, se establecen plazos para su regularización y se emite un escrito con las ejecuciones requeridas para proporcionar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. Generalmente, el la duración que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación completa de la calidad de preservación y seguridad de la construcción, por eso se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones necesarias.

Algunas veces, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más específica de la situación del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Encinas se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección por los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Informe.