¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Encinillas es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!
La valoración de la propiedad se ejecuta por inspectores capacitados que detectan posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo
La inspección del edificio busca analizar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el rendimiento energético.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. De este modo, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.
Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Encinillas están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente el cual se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho informe se especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado desperfectos.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
En concreto:
La Regulación IEE en segovia define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En segovia cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, así como en segovia.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se analiza el estado de las partes siguientes de la construcción:
- Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
En el caso de que se localice defectos en alguno de estos puntos, se precisan fechas para su corrección y se emite un documento con las operaciones requeridas para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En contadas ocasiones, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría desestimar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar en función de múltiples factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prolongarse a más duración.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones exigidas, dado que se tiene que analizar concienzudamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.
De vez en cuando, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.
El Técnico competente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.