escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Entrambasaguas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Entrambasaguas es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que encuentran probables deficiencias y determinarán la necesidad de correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo examinar riesgos relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, junto con el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Entrambasaguas están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente un propietario no desea ejercer la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin entrar a esa Residencia o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado una ITE, debes verificar el informe el cual se entrega después de que la supervisión. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

De este modo:

La Norma IEE en cantabria precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En cantabria cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en cantabria.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan numerosos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se examina el acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

En concreto, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran fechas para su reparación y se emite un documento con las intervenciones requeridas para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría plena de la calidad de conservación y protección de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias.

Para conseguir un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.