escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Escañuela

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Escañuela es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se ejecuta por especialistas que descubren eventuales carencias y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene información detallada de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados registrados que se otorgan después de la inspección. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en jaen define que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en jaen y jaen, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos puntos, se preparan fechas para su subsanación y se aporta un documento con las intervenciones obligatorias para procurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Escañuela están requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse dependiendo de determinados factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones necesarias, puesto que se debe inspeccionar minuciosamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender el tiempo del análisis.

Después de la ITE se elabora el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.