escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Escarabajosa de Cabezas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Escarabajosa de Cabezas es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por expertos que observan potenciales defectos y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción busca examinar amenazas vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la erosión, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se conoce como IEE para englobar todos estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Escarabajosa de Cabezas se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o rehusar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el informe el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada 10 años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se analiza la accesibilidad del edificio, así pues, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos aspectos, se elaboran fechas para su corrección y se suministra un escrito con las operaciones decisivas para proporcionar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el el tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones obligatorias, debido a que se tiene que inspeccionar plenamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Incluso, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.