¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Escatrón es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El examen de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que identifican posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones
La peritación del edificio tiene como finalidad inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte específicamente.
El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. De esta manera, ahora se conoce como IEE para englobar todos estas mismas actividades necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición de la estructura y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.
Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE incluye información acerca de el Estudio de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Esporádicamente un vecino no desea ejercer la ITE puesto que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la realización del Reporte Oficial.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha pasado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se proveen luego de la inspección. Esta información informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la realización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.
De este modo:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se analiza la situación de las zonas siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
Si se descubren defectos en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de subsanación y se suministra una memoria con las ejecuciones decisivas para proteger la protección y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Escatrón están obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.