escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Escobar de Polendos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Escobar de Polendos es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se efectúa por expertos que observan potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Así que, ahora se llama como IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta información indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En segovia cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, tal como en segovia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se determinan fechas para su reparación y se emite un informe con las intervenciones decisivas para proteger la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de múltiples elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

Para realizar la ITE se hace necesario tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, debido a que se tiene que examinar pormenorizadamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

A menudo, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Escobar de Polendos están obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.