escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Esgos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Esgos es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos calificados que observan eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La auditoría de la construcción busca analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, junto con el ahorro energético. En consecuencia, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en orense define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en orense y orense, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes componentes de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se examina la accesibilidad del edificio, o sea, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se localice defectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se formula un informe con las actuaciones indispensables para procurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación en profundidad de la calidad de preservación y protección del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables.

Para asegurar un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Esgos están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben efectuar, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse ya que se puede cometer una sanción.

Incluso puede que, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.