escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Espejo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Espejo es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar amenazas asociados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la erosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. De esta manera, ahora se conoce como IEE para abarcar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye información acerca de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables, puesto que se tiene que evaluar pormenorizadamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados establecidos que se otorgan después de la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la realización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en cordoba determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En cordoba cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en cordoba.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de las partes siguientes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de estos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se emite un escrito con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Espejo se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la Inspección porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desechar la ejecución del Reporte Oficial.