escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Espelúy

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Espelúy es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La inspección del inmueble se efectúa por profesionales del ramo que encuentran eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La valoración del edificio persigue revisar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, el deterioro, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado general del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Por eso, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado una ITE, debes verificar los resultados establecidos que se otorgan luego de la inspección. Esta información informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Norma IEE en jaen determina que la ITE tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En jaen cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en jaen.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de reparación y se emite un escrito con las ejecuciones requeridas para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones exigidas, debido a que se debe inspeccionar profundamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la calidad del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Espelúy se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la ITE es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.